QMAGT – Gradiometría Magnética de Tensor Completo
Sistema QMAGT
El sistema QMAGT es un sistema de levantamiento magnético portado en helicóptero que mide el campo magnético de forma robusta y detallada. El sensor SQUID (Superconducting QUantum Interference Device) mide el tensor de gradiente completo (segundo orden) del campo magnético de la Tierra (también conocido como gradiometría magnética de tensor completo – FTMG). Esta medición FTMG provee información direccional sobre el campo magnético que no está disponible a partir de los sensores de campo total, los que han sido el estándar de la industria por muchos años.
Los sensores SQUID son desarrollados por Supracon AG de Jena, Alemania. Operando dentro de un baño de helio líquido, los sensores miden el campo magnético con sensitividad sin rival. El sistema de sensores es el resultado de más de 20 años de desarrollo y pruebas y ha volado múltiples campañas de exploración exitosas. El sistema QMAGT es la comercialización final de este sistema establecido.
El sistema QMAGT es desplegado en una plataforma construida a medida bajo un helicóptero. Este ‘pájaro’ reduce efectivamente el ruido por movimiento, permitiendo la recuperación de datos de alta calidad. Al ser un sistema liviano, QMAGT puede ser desplegado en la mayoría de los ambientes de operación.
Ventajas de QMAGT
-
Operación “Conecta y Usa” en helicópteros para adquisición en la mayoría de los ambientes.
- Determinación directa de la geometría de la anomalía, sin importar si la fuente es remanente o inducida.
- Mejor información sobre las direcciones de magnetización. El momento magnético de fuentes compactas puede ser determinado directamente.
- Mediciones de gradiente, particularmente las mediciones de tensor completo, determinan a que lado de una línea del levantamiento se ubica la fuente.
- Levantamientos con resultados efectivos en ambientes de bajas latitudes.
- Componentes redundantes del tensor (4 de las 9 componentes son redundantes) dan una corrección inherente del error y estimaciones de ruido.
- Propiedades matemáticas deseables, permitiendo el mapeo de magnetización, continuación rigurosa, reducción al polo, cortes en profundidad, invariantes, etc.
Especificaciones QMAGT
-
Sensor SQUID6 canales, gradiómetros planares de primer orden
- Ruido Intrínseco de Gradiente: <100 fT / (m√Hz)
- Magnetómetro: 4 canales
- Ruido Intrínseco: 2 pT / √Hz
- Ancho de banda electrónico SQUID: > 3 MHz
- Tasa de muestreo: 10,000 muestras por segundo
- Temperatura de operación: -10°C to +40°C
- Operación del criostato: 2.5 días por recarga
- Adquisición de Datos: 20 canales de 24 bit ADCs
- Sistema IMU: 3 giroscopias de fibra óptica, 3 acelerómetros
- Altímetro Radar: máximo de 3 % o 0.5 m
- Altímetro Laser: +/- 1 a 2 cm típicamente
- Peso total del pájaro: 260 kg
- Cuerda de Remolque: DyneemaTM – 32 m +